Algoritmo 4

 

Actividad para aplicar el cálculo del promedio en informática: Análisis de rendimiento de un sitio web

Objetivo:

  • Aplicar el concepto de promedio para analizar el rendimiento de un sitio web y tomar decisiones para optimizarlo.

Materiales:

  • Computadora con acceso a internet
  • Navegador web
  • Hoja de cálculo (por ejemplo, Excel, Google Sheets)

Desarrollo:

  1. Selección de un sitio web: Elegir un sitio web que se desee analizar, como un sitio web propio, un sitio web de la competencia o un sitio web popular.

  2. Recolección de datos: Utilizar una herramienta de análisis de rendimiento web, como Google Analytics o PageSpeed Insights, para recopilar datos sobre el rendimiento del sitio web. Los datos relevantes pueden incluir:

    • Tiempo de carga de la página: El tiempo que tarda en cargarse una página web completa.
    • Primer contenido con significado: El tiempo que tarda en cargarse el contenido inicial visible de una página web.
    • Índice de velocidad de página: Una puntuación que refleja la velocidad general de carga de una página web.
    • Tamaño de la página: El tamaño total de una página web en bytes.
  3. Cálculo del promedio: Ingresar los datos recopilados en una hoja de cálculo. Calcular el promedio de cada métrica de rendimiento para obtener una idea general del rendimiento del sitio web.

  4. Análisis de resultados: Analizar los promedios obtenidos y compararlos con los estándares de la industria o con los objetivos establecidos para el sitio web. Identificar las áreas donde el rendimiento del sitio web es deficiente.

  5. Propuesta de soluciones: Basándose en el análisis, proponer soluciones para mejorar el rendimiento del sitio web. Las posibles soluciones pueden incluir:

    • Optimizar las imágenes: Reducir el tamaño de las imágenes o utilizar formatos de imagen más eficientes.
    • Minificar el código HTML, CSS y JavaScript: Eliminar caracteres innecesarios del código para reducir su tamaño.
    • Aprovechar el almacenamiento en caché: Almacenar recursos estáticos del sitio web en el navegador del usuario para reducir el tiempo de carga.
    • Utilizar una red de entrega de contenido (CDN): Distribuir el contenido del sitio web en servidores ubicados en diferentes regiones geográficas para reducir la latencia.
  6. Implementación de soluciones: Implementar las soluciones propuestas y volver a recopilar datos de rendimiento para evaluar el impacto de las mejoras.

  7. Monitoreo continuo: Monitorear el rendimiento del sitio web de forma continua para identificar nuevos problemas y aplicar las medidas correctivas necesarias.

Reflexión:

  • ¿Cómo influyen los promedios calculados en la toma de decisiones para optimizar el sitio web?
  • ¿Qué otras métricas de rendimiento se podrían considerar además de las mencionadas en esta actividad?
  • ¿Cómo se podrían automatizar el proceso de recolección, cálculo y análisis de datos de rendimiento?

Esta actividad permite aplicar el concepto de promedio de manera práctica en un contexto real de informática, al mismo tiempo que se introducen en conceptos importantes relacionados con el rendimiento web.


Actividad para arrancar con JavaScript: Creando un juego de adivinanzas

Objetivo: Introducir a los estudiantes en los conceptos básicos de JavaScript a través de la creación de un juego de adivinanzas interactivo.

Materiales:

  • Computadora con acceso a internet
  • Un editor de texto o IDE (por ejemplo, Visual Studio Code, Sublime Text)
  • Navegador web

Desarrollo:

  1. Introducción a JavaScript:

    • Explicar brevemente qué es JavaScript y para qué se utiliza.
    • Presentar los elementos básicos del lenguaje, como variables, tipos de datos, operadores y estructuras de control.
  2. Creación del juego:

    • Generar un número aleatorio: Utilizar la función Math.random() para generar un número aleatorio entre un rango definido.
    • Almacenar el número aleatorio: Guardar el número aleatorio generado en una variable.
    • Solicitar al usuario que adivine el número: Utilizar el objeto prompt() para solicitar al usuario que ingrese un número.
    • Comparar el número ingresado con el número aleatorio: Utilizar una estructura de control if-else para comparar el número ingresado por el usuario con el número aleatorio generado.
    • Mostrar mensajes de respuesta: Utilizar el objeto alert() para mostrar mensajes al usuario indicando si su adivinanza fue correcta, demasiado alta o demasiado baja.
    • Permitir múltiples intentos: Implementar un bucle while para permitir al usuario realizar múltiples intentos hasta que acierte el número aleatorio.
  3. Ejecución del juego:

    • Guardar el código JavaScript en un archivo con extensión .js.
    • Abrir el archivo HTML en un navegador web.
    • El juego de adivinanzas debería ejecutarse automáticamente en el navegador.

Conceptos básicos de JavaScript cubiertos en la actividad:

  • Variables y tipos de datos: Se utilizan variables para almacenar el número aleatorio generado y la entrada del usuario.
  • Operadores: Se utilizan operadores aritméticos (+, -, *, /) para comparar el número ingresado con el número aleatorio.
  • Estructuras de control: Se utilizan estructuras de control if-else y while para controlar el flujo del programa y responder a las acciones del usuario.
  • Funciones: Se utiliza la función Math.random() para generar un número aleatorio.
  • Entrada y salida: Se utilizan los objetos prompt() y alert() para interactuar con el usuario y mostrar mensajes.

Recursos adicionales:

Esta actividad permite poner en práctica los conceptos básicos de JavaScript de manera divertida e interactiva, creando un juego simple pero funcional.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

algoritmo 3

Intro HTML 2